En el 2019 es muy popular lo que es sustentable o lo “eco-friendly”, y es bueno, claro. Por lo mismo es más fácil, ahora más que nunca, ser Zero Waste. Definitivamente no es para todos, pero no esta mal intentarlo. Los beneficios de ser Zero Waste afectan en muchos aspectos. Afectan en cuanto al medio ambiente principalmente, a nuestra salud, nuestra cartera, y hasta como funcionamos en la sociedad.
Para comenzar es importante definir que es Zero Waste, si estás leyendo esto yo supongo que por lo menos tienes una idea de lo que es, pero aquí va, para mi Zero Waste significa no producir basura, evitar todo lo que tenga empaque, por ejemplo, y lo que solo se puede llegar a producir es orgánico, que esto se puede usar para composta. La razón por la que surgió es porque estamos produciendo demasiados desechos y casi todo acaba en el océano, en vertederos o tirado por ahí.

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, menciona que de las 117 mil toneladas de basura que a diario se generan en el país, 70% terminan en ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos. Yo simplemente no puedo quedarme con los brazos cruzados y dejar que esto siga, y no soy la única.
Hay muchas personas que deciden tener este estilo de vida, y muestran alegremente como han mejorado en todos los aspectos mencionados anteriormente. En lo personal, mi personaje favorito que es Zero Waste es Max La Manna. La Manna aparte de ser Zero Waste, es vegano y todo lo que hace y cocina termina en la composta, pero lo que lo hace resaltar es que hasta sus desechos orgánicos los trata de disminuir al mínimo, haciendo caldos de verduras, por ejemplo, eliminando lo que deja de basura en el planeta en su totalidad casi.
En esta entrada escribiré, día a día, como fue mi experiencia de ser Zero Waste, todos los errores que cometí, que puedo mejorar y algunas de las cosas nuevas que intente.
Día 1: El día de prueba

Algo con lo que quise empezar mi día es con mi comida que llevo a la escuela. Por lo general tengo comida empaquetada o cosas que vienen en envases desechables, pero opte por usar Tupperware, que tengo varios de esos en mi casa, y son bastante prácticos. También, porque usualmente no soy una persona tan cuidadosa al comer, me llevé una servilleta de tela, para evitar usar de papel desechable. Así que preparé mi comida y mis cubiertos y me lo llevé en una bolsita de tela para luego disfrutarlo en la tarde.
En la publicación pasada mencioné las bases en las que estaba empezando este proyecto, pero brevemente les recordaré unas cosas importantes. En mi día a día siempre evito generar basura, pero no lo hago al 100% como quisiera serlo, pero unas de las cosas que si hago es composta. La composta es algo que llevo haciendo ya casi un año y ha sido un gran reto, porque no sabía mucho en cuanto lo empecé, tuve muchos errores al empezar y apenas hace un mes siento que ya lo estoy haciendo bien.
Como mencione anteriormente, en mis desechos mayores entraban los lentes de contacto, es por eso que tome la decisión de usar mis lentes de armazón y dejar de producir ese extra desecho, que ese fue un cambio muy fácil. El usar lentes de contactos es un lujo y una comodidad en mi opinión. Investigando, encontré unos lentes de contacto que dicen ser una mejor opción que los lentes de contacto regulares. Quise intentar comprarlos, pero todo el proceso de envío y de paquetería va en contra de lo que es Zero Waste.

Ahora, hablando de paquetería, semanas antes de haber empezado con este reto había pedido ropa en línea para que llegara a mi casa, y esto es algo muy interesante. Hay ciertas personas que dicen que es mejor para el medio ambiente, pero la verdad yo diría, al igual que muchas personas Zero Waste, que lo mejor es evitar comprar en general y si es necesario que sea de segunda, que seguiré hablando de esto en un momento.
Día 2: Salud e Higiene Personal

Durante la semana de análisis tuve un pequeño accidente y me lastimé la espalda, lamentablemente esto cruzo con la semana Zero Waste y al ir al doctor me inyectaron y lo que se genero de desechos fueron la jeringa, el envase del antinflamatorio y un curita. Esto me hizo pensar en que la mayoría los desechos producidos por hospitales o cosas relacionadas a la salud son inevitables y hasta a veces necesarios. Cosas como jeringas, por razones higiénicas, no pueden volverse a usar.
Siguiendo con el tema de higiene, esta lo que es la pasta de dientes, un tema muy popular dentro de la comunidad Zero Waste. La pasta de dientes genérica viene en una caja de cartón no compostable y dentro de esta caja esta el tubo hecho de aluminio con plástico, el cual no es reciclable. Hay veces en el que hasta se venden en mayor cantidad y el conjunto de 4 cajas viene empaquetado en una capa delgada de plástico no reciclable. Es por eso que se han creado miles de soluciones a esto, solo que no son tan populares. Uno de mis favoritos es, hacer tu propia pasta, es muy fácil, económico y hasta bueno para tus dientes. Hay muchas recetas y muchas formas de hacerlas, esta es una de ellas.

Aunque es fácil de hacer no significa que sea rápido, hay personas que por razones justas no tienen tiempo. Es por eso que se creo Bite, una empresa Zero Waste que hace pastillas en función de pasta de dientes. Al igual que pasta de dientes Zero Waste existe hilo dental Zero Waste, que aparte de no crear residuos no reciclables, es vegano.
Una de las cosas que intente hacer, pero no pude fueron los productos para mi cabello, el champú y el acondicionador más que nada, pero en mi ciudad hay un lugar que venden productos Zero Waste y me emocionó mucho usar este champú ya que era en barra, la verdad me encantó y lo seguiré usando aún cuando se acabe esta semana.

Champú 
Acondicionador
Día 3: Comodidades

Tres días dentro de la Semana Zero Waste quería ver que cosas pudiera hacer que no me impidieran seguir con las comodidades que usualmente tengo, una de ellas es tomar mi café del día en la escuela, a mi me gusta tomarme un latte calientito en la mañana para despertar, y gracias a que mi escuela ha estado cambiando a ser Zero Waste es totalmente permitido llevar mi propio termo y que me sirvan mi bebida ahí, generando 0 residuos.

Dentro de clases, por estar en ingeniería, es muy normal estar anotando muchas cosas en cuadernos y haciendo y resolviendo problemas ahí mismo. Investigando, la manera Zero Waste de esto mismo es algo que muchos ya hacen, pero es simplemente anotar todo en una laptop, de preferencia que sean del estilo que sean “Touch” para tener la fluidez similar de cuando usas un cuaderno. Si no, también es totalmente valido usar hojas reciclables y usarlas todas, nada de dejarlas en blanco y tirarla.
Otro punto dentro de lo que encontré, fue que muchas personas Zero Waste optan por tener tabletas para hacer sus lecturas, como las Kindle, para evitar la producción de libros y la tala de arboles para las hojas y todo el material que se usa para un libro. Que también pudiera ser que compren libros usados en vez de nuevos.
Día 4: Transición a Zero Waste
Viendo videos de el estilo de vida que llevan las personas Zero Waste muchos mencionaron que no es necesario comprar muchas cosas para ser Zero Waste, al contrario, es disminuir tu huella ecológica y evitar el consumo de cosas innecesarias. Una de las recomendaciones que se hacen para comenzar con este estilo de vida es usar todos los productos que ya tienes hasta que se acaben. Con esto se refieren a que si tienes unos aderezos todavía con producto y los envases son de plástico ¡No los tires! Úsalos hasta que se acaben y después recicla el plástico. No tiene sentido si tiras todo de una y que todavía les puedas sacar mucho uso.
Como lo hice en el primer día, y casi en todos, lleve mi comida preparada en Tupperware para evitar el empaque de los alimentos, pero curiosamente este día no lleve suficiente comida y quise comprar comida dentro de la cafetería de la escuela, ofrecí mi Tupperware y me lo aceptaron, en lugar de usar los platos desechables, que aun siendo biodegradables, siguen siendo desechos.

Día 5: Restaurantes
Un tema que surgió este día fue el tema de los restaurantes. Este día fui a comer a un lugar de sushi en el cual al llegar le dije a la mesera que si pudiera no darnos cualquier cosa que sea desechable. Se le hizo muy extraño, lo noté, pero siento que debería de dejar de serlo, todo lo que nos iba a dar que era desechable era totalmente reemplazable con cosas como servilletas de tela, cubiertos, palillos chinos de muchos usos, etc. Después de este restaurante fui a un lugar que me gusta mucho que sirven té, este lugar al igual que el restaurante especificamos que no queríamos cosas desechables a lo que totalmente entendieron y nos sirvieron té desde una tetera y nos dieron unas tazas.
El único problema en los dos lugares que probablemente surge en todos los lugares es los recibos. Los recibos en muchos lugares, puestos, tiendas, locales son algo que se imprimen como comprobante de compra, se usa como para tener un registro y tiene otros usos, pero solamente en esta semana, en la cual evité comprar y gastar, produje entre 10 – 15 recibos. Acumulándolo a un año, serían alrededor de 720 recibos, los cuales no son compostables ni reciclables por las tintas y el tipo de papel que se usa.
Fin de Semana
En donde yo trabajo, lamentablemente tienen muy pocas reglas o cuidados en cuanto al medio ambiente. No se separa la basura, se usan demasiados productos plásticos y se desechan muchos alimentos es algo que me llamó la atención en cuanto entré, y aparte de la basura que se produce dentro del restaurante, los clientes producen aún más.
Durante el fin de semana, aparte de trabajar, fui a casa de mis abuelitos. Por el área en el que viven, tienen acceso a un centro de reciclaje donde aceptan una gran variedad de materiales, como se muestra en la imagen. Esta vez me tocó acompañarlos a que reciclen y esto es lo que les dieron por toda la basura que tenían acumulada por aproximadamente un mes.


En este mismo fin de semana, aunque no hice mucho, si pude ir a una tienda de segunda que esta cerca de la casa de mis abuelitos. Una tienda de segunda es un lugar en donde la gente va y dona las cosas que tiene en su casa pero que ya no usa aun cuando sigue sirviendo. En el estilo de vida Zero Waste es común comprar ropa y artículos en estas tiendas, porque al evitar comprar cosas nuevas, estas evitando cosas que al producirse probablemente generaron desechos industriales, entre otros.
Para finalizar quiero escribirles que este reto fue revelador para mi al darme cuenta de todo lo que me falta para ser Zero Waste. Es cierto que cometí muchos errores pero todavía tengo tiempo para corregirlos. Ser Zero Waste no se trata de hacerlo perfectamente, si no de solo hacerlo.
