Final thoughts

Tanto el experimento como el proyecto han llegado a su fin, pero es importante mencionar que este trabajo realizado fue una experiencia que nos abrió los ojos a la generación de residuos cuando se vive despreocupadamente a diferencia de cuando se busca reducir los desechos al máximo.

Principalmente para los estudiantes de Campus Ensenada, lo más difícil fue el encontrar un lugar donde poder reciclar la basura; Ensenada es una ciudad muy pequeña en la que la cultura del reciclaje no es practicada y cuando se abren centros de acopio las personas lo tratan como basurero llevando TODO tipo de basura tanto reciclable como no reciclable por lo que en la mayoría de los casos estos lugares terminan siendo clausurados.

En el Campus Tijuana, como ya se ha implementado un programa conocido como “CETYS Zero Waste” es más amigable al medio ambiente. Fue difícil ser Zero Waste fuera de CETYS, pero nos comprometimos a hacerlo y buscamos la manera, después de investigar y de aprender a partir de otras personas que ya tienen este estilo de vida. En la siguiente gráfica, como análisis final del experimento, se puede observar la diferencia en cuanto a la producción de basura como lo haríamos normalmente a como se hizo en el intento de ser Zero Waste.

Semana de análisis vs. Semana Zero Waste

Nuestra recomendación para toda persona que está buscando adoptar una vida “Zero Waste” es que no debe enfocarse únicamente en el reciclaje, sino que también es importante reducir la generación de desechos, por ejemplo, procurar dejar de consumir productos empaquetados y en su lugar consumir almuerzos, comidas, cenas, bocadillos caseros en contenedores reutilizables; lo mismo con el consumo de líquidos, al ir al mercado, etc. También que no debe desesperarse, porque todavía hace falta trabajar mucho en el tema cultural y social, ya que no existe una verdadera aceptación por lo que además de ir realizando el esfuerzo propio, también es importante ir concientizando a los que se encuentran alrededor. Si se hace una introspección y de verdad se mantiene una mente dispuesta, puede llegar a ser muy fácil reducir un número considerable de los residuos generados usualmente.

Dejar un comentario